jueves, 9 de febrero de 2023

CONSEJO DE ESCRITURA 4: Haz que tu lector/a se muerda las uñas de emoción con tu trama


Hola a tod@s

El truco infalible que traigo hoy, os ayudará a mejorar vuestra trama, haciendo que de repente, tenga mucha más emoción (un truco «devora-páginas» que aprendí gracias a varios autores de renombre ).

Este introduce una sensación de urgencia en que el/la protagonista resuelva su conflicto. 

Es decir, de repente, no solo tiene que solucionar su conflicto, sino que, además, deberá hacerlo MUY rápidamente. Y si no lo logra, por supuesto, las consecuencias pueden ser fatales.

Algo que funciona fantásticamente bien es una CUENTA ATRÁS:

Si consigues introducirla en tu trama, aumentas la tensión y la intriga exponencialmente. Se diferencia de la urgencia en que el plazo que le queda al personaje para cumplir su objetivo es, además, muy breve y FIJO.

Por ejemplo, en una historia de detectives🕵🏻‍♂️ deben encontrar al asesino del hijo del Lord secuestrado antes de siete días, o su secuestrador lo matará. 

En una historia de amor👩‍❤️‍👨, puede ser que la protagonista tenga solo un mes para iniciar una relación con el amor de su vida, porque este se muda a otro país, o se casa con otra persona. 


Como veis, puede servir prácticamente para cualquier tipo de historia.

Según avanzan los capítulos (o los párrafos, en el caso de un relato) debemos ir recordando que el plazo se acaba. Y eso va a hacer que la urgencia por pasar páginas aumente a niveles estratosféricos.


¡Espero que os sea muy útil!.